top of page
Posts Recientes
Posts Destacados

Italia


Italia

Capital: Roma

Ciudades más importantes: Venecia, Milán, Génova, Florencia, Siena, Pisa, Nápoles.

Moneda: Euro

Idioma: Italiano

Distribución geográfica:

Noroccidental (Liguria, Lombardía, Piemonte y Valle de Aosta)

Nororiental (Emilia-Romagna, Friuli-Venezia Giulia, Trentino-Alto Adigio y Veneto)

Central (Abruzzo, Lazio, Marche, Toscana, Umbría)

Meridional (Puglia, Basilicata, Calabria, Campania y Molise)

Insular (Sardegna y Sicilia)

Sistema Político: Republica parlamentaria

Primer Ministro: Sergio Mattarella

Demografía: Según los datos del ISTAT (Instituto de Estadística Italiano), Italia contaba con 60.642.373 habitantes el 1 de enero del 2011. Italia posee la quinta mayor densidad poblacional en Europa, con un promedio de 201,24 personas por kilómetro cuadrado.

Clima: Debido a su situación geográfica, Italia tiene un clima mediterraneo-continental, con fuertes variaciones regionales debido a las diferencias de latitud, a la topografía y a la influencia del mar.

Geografía: Italia es una península que tiene la forma general de una bota, un total de 301.263 km², incluidas las islas, de las que tres son las principales Sicilia, Cerdeña y la Isla de Elba.

Actividades económicas:

Sector primario

Frente a ello, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa (4,2 %), como en su participación en el PIB (2,1 %). La producción agrícola no abastece la demanda alimentaria de la población, y es especialmente escasa en la rama ganadera: ovino (Cerdeña), porcino (Emilia-Romaña). La agricultura se halla más extendida, con cultivos de cereales (trigo, arroz -primera productora europea-, maíz), leguminosas, plantas industriales (remolacha azucarera), hortalizas (pimientos, berenjenas, tomates y cebollas) y flores. Mención especial merece la fruticultura (peras, melocotones y manzanas en Emilia, Véneto y Campania; agrios en Sicilia), el olivo (en Liguria y el mezzogiorno), que genera la segunda producción mundial de aceite (435.300 t), y finalmente, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos (68,6 millones de hl), reconocidos internacionalmente por su calidad.

Sector secundario

Durante la fase inicial de la industrialización del país, concentrada especialmente en el norte la principal industria fue la industrial textil. Durante el siglo XX llegaron a ser importantes otras industrias como la industria de la automoción. La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, especialmente desde en la segunda mitad del siglo XX, y el actual eje de su economía.

Entre sus principales empresas automotrices se encuentran:

Abarth

Alfa Romeo

Ansaldo

Aquila Italiana

Autobianchi

Ceirano

Chiribiri

De Tomaso

Ducati

Diatto

Ferrari

Fiat

Fiat Group Automobiles

Fiat Professional

FLAG

Iso Rivolta

Isotta Fraschini

Itala (automóviles)

Lamborghini

Lancia

Maserati

Nazzaro

Officine Meccaniche

Pagani

Piaggio

Sector terciario

Las actividades terciarias han experimentado el auge que caracteriza a las economías desarrolladas: aportan el 72,9 % del PIB y ocupan al 65,1 % de la población activa. El crecimiento económico del país ha llevado consigo el desarrollo del sector financiero, del comercio, los transportes y diversas compañías de servicios, así como de un numeroso funcionariado, que se ha convertido en una de las más pesadas cargas que arrastra el país. Italia cuenta con una densa red de transportes terrestres, complementada por grandes instalaciones portuarias (Génova, Trieste, Augusta, Tarento, Bari y Venecia) e importantes aeropuertos (Roma-Fiumicino, Milán-Linate). El sector turístico cuenta con el atractivo de sus riquezas naturales (costa del Adriático, la Riviera, los Alpes y sus lagos), pero también históricas y artísticas (Florencia, Pompeya, Roma, Venecia), sin olvidar la atracción que ejerce la Ciudad del Vaticano sobre todo el mundo católico.

Símbolos Patrios:

Bandera

La bandera de Italia es una tricolor formada por tres franjas verticales e iguales con los colores blanco (al centro), rojo (derecho) y verde (izquierdo).

Tiene su origen en un estandarte con esos mismos colores entregado por Napoleón en noviembre de 1796 a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda que se incorporaron al ejército francés.

El 17 de abril de 1797, el estandarte tricolor fue adoptado como emblema de la República Cispadana reunida en Reggio Emilia. Los representantes de Reggio Emilia propusieron adoptar la tricolor como bandera del nuevo estado libre que se había creado en aquellos momentos. En la Asamblea de Reggio se propuso unir Milán a las cuatro ciudades de Reggio Emilia que se encontraban bajo dominio napoleónico pero como no fue posible se decidió por lo menos establecer una misma bandera, éste fue el origen de la bandera italiana. Con la caída de Napoleón en 1814, fue abolida por la restauración, pero volvió a ser utilizada durante las cinco jornadas de Milán

Escudo

El actual escudo de Italia, oficial desde 1948, fue realizado por Paolo Paschetto, ganador del concurso realizado para elegir el escudo de la recientemente proclamada República Italiana.

Himno

El primer himno de Italia, desde la unificación en 1861, fue “La Marcia Reale d'Ordinanza” (o “Fanfara Reale”), himno oficial de la casa real de Saboya, y compuesto en 1831 siguiendo instrucciones de Carlo Alberto di Savoia.

En tiempos del régimen de Mussolini, este himno precedía habitualmente a "Giovinezza" en actos oficiales, como lo prescribían los reglamentos oficiales. Sin embargo, hubo un intento –fracasado- de compaginar ambos himnos. "Giovinezza" fue la sintonía de cierre de las emisiones diarias de radio hasta 1943. Una vez depuesto Mussolini, la radio italiana cerró por primera vez en 21 años sus emisiones a los acordes de la Marcia Reale.

Al crearse la República Social italiana (o República de Saló) en el Norte de Italia, “Giovinezza” fue declarado himno oficial de dicha República, mientras en el resto de Italia (que seguía siendo una monarquía) se mantenía como himno oficial “La Marcia Reale”. Durante la dictadura de Mussolini, el “Inno degli italiani” fue usado por las organizaciones antifascistas en contraposición de la Marcha Real y la Giovenezza, debido a su contenido liberal y republicano.


REINO UNIDO
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page